BlogSIP Trunk (Troncal Sip): ¿Qué es y cómo funciona?
La Tecnología IP se ha convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de las empresas, y por ello hay cada vez más empresas y compañías que están agrupando sus comunicaciones para poder utilizar un sistema Integral VoIP. Para hacer esto posible los distribuidores de servicios ofrecen los SIP Trunk o también llamados Troncal SIP.
Si bien es cierto que la evolución a un sistema 100% IP es lenta, la tendencia sin lugar a dudas es adoptar esta tecnología de forma integral, y seguir así en los próximos años.
En la actualidad, cuando la tecnología de comunicaciones unificadas juega un papel importante, las empresas están optando por hacer la transición de Public Switch Telephone Networks (PSTN), también conocido como Plain Old Telephone Service (POTS), a un sistema de red más avanzado , SIP Trunks. Atrás quedaron los días de las líneas de cobre como conductos para datos de voz analógicos; porque en la actualidad, Internet ha hecho crear y fortalecer las relaciones entre agentes y clientes de una forma más modernizada, rentable, más flexible y eficiente en el tiempo.
Un 70% de los propietarios de negocios se han dado cuenta de la importancia de migrar a un sistema eficiente de comunicaciones, y han cambiado a una red totalmente IP que será más fácil de mantener a medida que sus negocios crezcan. Debido a esta afluencia, los ingresos totales del mercado de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) han alcanzado la asombrosa cifra de $ 73 mil millones de dólares, un aumento de alrededor del 5%, solo de los suscriptores de SIP Trunk.
Y es por ello que cada vez hay más preguntas como: ¿Qué es el enlace troncal SIP? o ¿Cómo funciona el enlace troncal SIP?
Qué es SIP Trunk o Troncal SIP
De una manera más técnica el SIP Trunk sirve como intermediario entre los sistemas telefónicos y un servicio de telefonía por Internet. En telecomunicaciones, el enlace es cuando las líneas eléctricas conectan los equipos de conmutación entre sí. Eso es exactamente lo que hace una troncal SIP, actúa como una conexión virtual entre una organización y el Proveedor de Telefonía por Internet, ya sea a través de líneas que vinculan troncales SIP a otro tráfico IP, o a través de Internet a través de una red privada virtual (VPN).
De una forma más simple, podemos decir que troncal SIP o también llamado SIP trunk, es un servicio de telefonía que permite a las compañías conectar su central IP a la red de telefonía a través de Internet. Esto se realiza mediante el troncal SIP que reemplaza a las conexiones telefónicas RDSI que eran habituales en las centrales hasta unos años.
Las llamadas se emiten a través de VoIP (Voz a través de Protocolo de Internet) ahorrando mucho dinero a las empresas tanto en llamadas como en cuotas mensuales.
Los números de teléfono se portan al nuevo Operador de Telefonía que da la conexión de SIP trunk. De la misma manera que los operadores daban línea y números mediante RDSI ahora se proporciona mediante SIP trunks.
El funcionamiento interno de las centrales IP es muy similar al de las centrales tradicionales en cuanto a funciones básicas, pero con un mayor control, más prestaciones y flexibilidad.
Beneficios del SIP Trunk
El primordial beneficio que tienen las empresas al migrar a VoIP con SIP Trunk es el ahorro y sobre todo el control. Esta conexión de la PBX es mucho más económica que los RDSI. Cuando el sistema de telefonía de una compañía se queda pequeño u obsoleto es cuando siempre se da el salto a SIP trunk a central virtual.
Ahorro en cuotas fijas
El servicio de SIP Trunk tiene una cuota mensual considerablemente inferior a las conexiones RDSI empleadas con las centralitas tradicionales. La conexión a la red de telefonía se realiza por medio de la conexión a Internet en vez de usar cables RDSI, lo que hace todo mucho más sencillo evitando costes adicionales.
Llamadas internas gratuitas
Las llamadas entre los usuarios conectados la centralita IP y a otras centralitas IP del mismo distribuidor no salen a la red pública de telefonía con lo que no llevan coste.
Ahorro en Llamadas Nacionales e Internacionales
Las llamadas nacionales e internacionales son mucho más baratas con los troncales SIP, ya que las llamdas SIP se gestionan por medio de un proveedor de Telefonía IP.
Ampliación de canales al instante: Escalabilidad
Con el troncal SIP se pueden ampliar más canales a la central de la compañía de forma inmediata y el coste por canal es insignificante.
Con las centralitas tradicionales el número de canales venía determinado por el cableado y por la central telefónica a la que estuviese conectada la empresa. Por esta razón, el número de canales o llamadas simultáneas, era necesario contratarlo en bloques en lugar de contratar el número de canales que se necesitan; y además era preciso mover a un técnico para poder activar los canales.
Permite trasladarse de oficina llevándose los dispositivos
La migración del sistema de telefonía a una nueva sede es muy sencilla con el troncal SIP. Tan solo es preciso mover a la nueva ubicación la central y conectar todo, y la compañía dispondrá del mismo sistema de telefonía totalmente replicado. No es preciso ni llamar a técnicos ni realizar portabilidades.
Menor servicio al cliente
Las empresas pueden atender mejor a sus clientes añadiendo más números geográficos e internacionales. Simplemente añadiendo números a la troncal SIP y dirigiéndolos a la centralita IP de la empresa, es posible dar a los clientes más opciones para llamar, a un coste significativamente menor. El SIP Trunking reduce la barrera para que la gente se ponga en contacto con la empresa y aumenta las ventas.
Elimina las pasarelas VoIP
Las troncales SIP eliminan la necesidad de comprar y gestionar pasarelas VoIP. Todas las llamadas telefónicas llegan a través de IP. A menudo, evitar la conversión de audio adicional resulta en una mejor calidad en la comunicación.
Número correcto de canales
Con las troncales SIP puede elegir fácilmente el número correcto de canales que su organización necesita, cuando con RDSI/T1 a menudo tenía que elegir añadir 15 o 30 líneas. Esto suele suponer una costosa capacidad adicional innecesaria.
Saque el máximo partido a las centralitas
Las centralitas IP/soluciones de comunicaciones unificadas proporcionarán a los clientes una mayor productividad, movilidad y mejorarán las ventas. Conectar una IP PBX a un tronco SIP es mucho más fácil que a través de la PSTN
Cómo funciona un SIP Trunk
El Operador de Telefonía VoIP enlaza la central con la Red Pública de telefonía. Para que la central dé línea telefónica a todos los empleados de la empresa el operador de telefonía IP la conecta con la Red Pública de Telefonía mediante el SIP Trunk. Esta conexión entre centralita y operador VoIP se establece por medio de Internet.
Todas y cada una de las extensiones se conectan con la centralita, que a su vez está conectada a través del SIP Trunk con el exterior.
Las llamadas internas, entre extensiones de la empresa, no salen de la centralita IP. En cambio, cuando llama al exterior la llamada se mandará a través del SIP trunk para que conecte con el destino.
Cuando un cliente del servicio llama al número de la compañía, el Operador de Telefonía IP conecta la llamada con la central por medio de Internet. Una vez recibe la llamada la centralita determinará y ejecutará la acción correspondiente con la llamada: enviarla a una cola de espera, a una extensión específica, etc.
La organización del sistema telefónico de la compañía se crea en la central IP. Es en ella donde se crean las extensiones y se organiza todo el sistema, se establecen horarios, reglas de enrutado, colas de espera etc. También se configura con qué número se van a hacer las llamadas salientes o número de cabecera, donde enviar la llamada etc.
Cambio de la RTC a la troncal SIP
Para los que han trabajado con las telecomunicaciones saben que las RTC (Red Telefónica Pública Conmutada) con sus líneas analógicas (RDSI BRI, E1 o T1) son muy fiables, ya están prácticamente obsoletas para las empresas modernas con requisitos específicos en telecomunicaciones. La telefonía empresarial está migrando de la RTC a las troncales SIP, que son superiores en capacidad, más modernas y flexibles a las necesidades de las empresas.
Muy pocos proveedores de telecomunicaciones siguen utilizando la RTC, debido a las pocas ventajas que aportan a los nuevos modelos de negocio y están migrando a la telefonía IP. Esto indica que será inevitable que todas las empresas hagan uso de una troncal SIP y, por tanto, deberán actualizar las centrales telefónicas a VoIP.
Es una tendencia mundial, Verizon dejó de ofrecer RDSI en Estados Unidos en 2018. Europa va por el mismo camino. Grandes operadores de telefonía como BT, KPN, France Telecom, Deutsche Telekom y Telecom Italia dejarán de ofrecer líneas RDSI.
Por ello, las troncales SIP ganan cada vez más terreno en las telecomunicaciones empresariales. Suelen ser proporcionadas por un proveedor de servicios de Internet. A diferencia de un proveedor de RTC, las líneas no se suministran por cableado físico, sino a través de un servicio en Internet.
Qué necesito para utilizar SIP Trunk
Para dar línea telefónica con un SIP Trunk, la empresa debe de tener una centralita telefónica, clientes SIP para cada usuario y conexión a Internet:
Central IP
La Central IP es la máquina que administra el enrutamiento de las llamadas de la compañía. Puede ser una centralita IP o software.
Clientes del servicio SIP (Teléfonos VoIP)
Pueden ser teléfonos IP, adaptadores IP con teléfonos analógicos o bien softphones, que son programas que emulan teléfonos y dejan llamar desde ordenadores, tablets y smartphones.
Conexión a Internet
La centralita IP se conecta a la red de telefonía a través de Internet, por lo que es imprescindible tener habilitada una buena conexión a Internet. Se recomiendan 100kbs por cada llamada concurrente y conexión por fibra.
Consideraciones para contratar un SIP Trunk
Hay unas consideraciones o premisas que tenemos que tener en cuenta a la hora de contratar un SIP Trunk:
Necesidad de configuración, mantenimiento y seguridad
Es muy importante ser consciente de estas necesidades a la hora de optar por una centralita IP. Una implantación deficiente puede suponer problemas en las comunicaciones. Para empresas sin conocimientos en VoIP se recomienda usar central virtual.
Canales precisos
El número de canales determina el número de llamadas simultáneas que se pueden atender. Lo aconsejable es contratar tantos canales como llamadas simultáneas se pueden llegar a cursan en los picos de mayor tráfico.
Ancho de banda
Importante conocer el empleo de Internet de la compañía y llamadas simultáneas. Se necesita un buen ancho de banda, y tener asegurada una conexión de Internet sin cortes, por ello en Red Fibra ofrecemos la conexión de Fibra Segura con respaldo Microonda, donde no hay posibilidad de desconexión además de ofrecer un gran ancho de banda simétrica.
Además de esto también contamos con el mejor servicio de Troncal Sip, con base en tus necesidades, contacta a nuestro equipo de expertos para que te brinden la mejor asesoría y te otorguen la mejor solución en telecomunicaciones para empresas.
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