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¿Cómo funciona el VoIP? Conoce más acerca de Voz sobre IP

24 febrero, 2020

VoIP (Voz sobre protocolo de Internet), es una forma de teléfono que utiliza la tecnología de Internet para proporcionar la conectividad entre los teléfonos, dando ventajas de costo y flexibilidad.
La tecnología digital está en el corazón de los sistemas telefónicos VoIP y permite que sean utilizados para sistemas telefónicos de negocios, así como para instalaciones más pequeñas también.

Diagrama de conexiones

¿Qué es el VoIP?

VoIP (voz sobre IP) es la transmisión de voz y contenido multimedia a través de redes de datos del Protocolo de Internet (IP). La VoIP es posible gracias a un conjunto de tecnologías y metodologías utilizadas para ofrecer comunicaciones de voz a través de la Internet, las redes de área local de las empresas o las redes de área amplia.

Voz sobre IP, ¿Cómo funciona?

El concepto de Protocolo de voz por Internet, voz sobre IP o VoIP es bastante sencillo. Un sistema de VoIP consiste básicamente en una serie de puntos finales que pueden ser teléfonos VoIP, teléfonos móviles, navegadores habilitados para VoIP en las computadoras, etc. y también una red IP sobre la que se transportan los datos de los paquetes.

En un sistema VoIP, el teléfono o el ordenador que actúa como punto final consta de unos cuantos bloques. Incluye un vocoder (codificador/decodificador de voz) que convierte el audio desde y hacia el formato analógico en un formato digital. También comprime el audio codificado, y en la dirección inversa descomprime el audio reconstituido. Los datos generados se dividen en paquetes en el formato requerido por la tarjeta de interfaz de red que los envía con el protocolo correspondiente al mundo exterior. La señalización y el control de las llamadas también se aplica a través de esta tarjeta para que las llamadas puedan ser configuradas, retiradas y otras acciones puedan llevarse a cabo.

La red IP acepta los paquetes y proporciona el medio sobre el que pueden ser reenviados, encaminándolos a su destino final. Ambos extremos de la comunicación tendrán direcciones IP distintas, lo que permite que los paquetes de datos sean correctamente enrutados entre los dos teléfonos.

Como los circuitos completos no están dedicados a un solo usuario como en el caso de las redes de conmutación de circuitos analógicos, en los momentos en que no es necesario enviar datos, por ejemplo durante los períodos de silencio en el habla, etc., la capacidad puede ser utilizada por otros usuarios. Esto supone una diferencia significativa en la eficiencia de un sistema y permite realizar importantes ahorros.

Tradicionalmente, el término VoIP se refería a los sistemas en los que se utilizaba el IP para conectar centrales de sucursales privadas, PBX, pero ahora el término se utiliza más ampliamente y abarca la telefonía IP.

Los teléfonos VoIP suelen utilizar Ethernet para conectarse a una red: a menudo se conectan al enrutador o al concentrador inalámbrico en una situación doméstica, o algunos utilizan USB y otros pueden conectarse de forma inalámbrica.

Típica red VoIP

Las redes de VoIP pueden tomar una variedad de formas, así que esto solo da un ideal de lo que se puede hacer.

La VoIP puede permitir que se hagan llamadas a través de Internet por computadoras, etc., y para ello se dispone de aplicaciones como Skype y otras. Estas ofrecen los servicios básicos de VoIP, pero puede que no permitan la conexión a los servicios tradicionales de línea fija o móvil a través de la red telefónica normal, es decir, cuando se marca un número.

En el caso de los teléfonos que utilizan un sistema de telefonía VoIP instalado en un sistema telefónico empresarial o como sistema doméstico, se requieren los teléfonos VoIP especiales. Estos pueden conectarse a la red de datos de la empresa, lo que hace muy atractivo el VoIP como sistema telefónico empresarial, ya que solo es necesario instalar y mantener una red.

Para los pequeños negocios y las residencias domésticas, los teléfonos VoIP también pueden ser una opción atractiva. Los teléfonos VoIP en sí mismos son más caros que los analógicos tradicionales, pero pueden ofrecer algunas ventajas.

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Ventajas y desventajas del VoIP

Cuando se considera un traslado a un sistema de telefonía VoIP, siempre es peor mirar a ambos lados del caso para el traslado. Mientras que la VoIP tiene mucho sentido para un sistema telefónico empresarial, también puede tener ventajas para las pequeñas empresas e incluso para las aplicaciones domésticas.

Sin embargo, nunca hay una solución ideal y las desventajas deben ser consideradas junto con las ventajas.

Ventajas de la VoIP

  • Un sistema de red: Para las empresas, una de las principales ventajas es el ahorro de costes por la simple necesidad de instalar un sistema de red para ordenadores / datos. El sistema telefónico de la empresa funciona a través de la red informática, por lo que solo se requiere la instalación y el mantenimiento de un sistema.
  • Puede funcionar en las computadoras existentes: Aunque muchas personas y empresas querrán mantener el uso de un teléfono tradicional, también es posible abandonar completamente este enfoque y utilizar únicamente las computadoras que utiliza la mayoría de las personas en una oficina. Se puede ejecutar una aplicación telefónica en la computadora y esta puede utilizarse con un auricular o con auriculares con un micrófono incorporado. Una vez más, esto puede proporcionar ahorros en términos de hardware y mantenimiento.
  • Movilidad: Con un sistema de teléfono VoIP es mucho más fácil que los números de las personas los sigan. Como todo se ejecuta mediante software, es fácil para los teléfonos “moverse”. Si el teléfono se ejecuta en un ordenador, simplemente entrando en su cuenta puede permitir que el sistema enrute las llamadas correctamente. Esto es ideal para las oficinas donde se utilizan los escritorios calientes, o donde la gente se mueve por todo el país o incluso más lejos.
  • Mejora de la eficiencia: El uso de una red de conmutación de paquetes, como en el caso de la VoIP aumenta el uso de la capacidad disponible en comparación con las líneas de conmutación de circuitos analógicos. Esta mejora de la eficiencia reduce los costos de sobrepago y permite al proveedor de telecomunicaciones ofrecer un servicio mucho más rentable.
  • El costo: El costo puede ser un fuerte impulsor para muchos usuarios. Los proveedores a menudo pueden dar unos costos de funcionamiento muy inferiores a los de los sistemas analógicos tradicionales, aunque a veces esto se debe a que los sistemas más antiguos tienen estructuras de precios más antiguas. Sin embargo, una vez instalado puede haber importantes reducciones de los costos generales, pero compruebe las ofertas y los tratos disponibles y compruebe tanto el hardware como los costos de conexión/llamada.

Desventajas del VoIP

  • Falta de comprensión de la telefonía VoIP: Muchos usuarios y, de hecho, muchos proveedores no tienen un conocimiento completo de los sistemas de telefonía VoIP. Esto puede significar que no siempre se instalan donde pueden proporcionar el mejor servicio, o que cuando se instalan, no se despliegan de la manera más eficaz.
  • Llamadas de emergencia: En algunas áreas y con algunos proveedores, emergencia, 911, las llamadas pueden ser un problema. Con los sistemas telefónicos tradicionales, y con los móviles 911 (o cualquiera que sea el número de emergencia de la región) las llamadas se conectan directamente a los servicios de emergencia. Esto no siempre es así con algunos proveedores de VoIP. Es un punto que vale la pena comprobar antes de proceder si esto podría ser un problema.
  • La calidad de la voz en las conexiones pobres: Cuando se utiliza un sistema telefónico VoIP con una conexión de banda ancha deficiente, ya sea a través de un teléfono inteligente, utilizando una línea de banda ancha deficiente o lo que sea, la calidad de la voz puede verse afectada. Si los paquetes de datos se pierden como resultado de que se agoten por la mala conexión, esto afectará a la calidad de la voz. Esto puede ser particularmente evidente cuando se utilizan conexiones Wi-Fi o celulares en las que la red está congestionada como resultado de un alto uso o la señal es pobre y la velocidad de los datos es muy baja.
  • Diferentes instalaciones: Aunque la VoIP ha estado disponible desde hace algún tiempo y puede ofrecer mucha más capacidad que los teléfonos analógicos, puede que todavía haya algunas facilidades que son diferentes o que no están disponibles. Normalmente, se puede superar cualquier problema, pero puede haber algunos problemas con cualquier migración.
Teléfono VoIP

A largo plazo, la VoIP es la forma en que se mueve el mercado, y ahora con una velocidad cada vez mayor. Ofreciendo no solo grandes mejoras en la flexibilidad, sino también importantes ahorros de costos, pero con el requisito de grandes niveles de inversión, esta es la forma en que el mercado de las telecomunicaciones se está moviendo. Sin embargo, para seguir siendo competitivo será necesario adoptar la nueva tecnología VoIP.

Lo mejor es comprobar lo que ofrecen los diferentes proveedores de VoIP disponibles y tomar una decisión basada en la operación más rentable para la situación dada. En Red Fibra somos especialistas en telecomunicaciones para empresas y con nosotros encontrarás las soluciones de conectividad que tu negocio necesita. Solicita más información al teléfono 55 61 89 41 01, escríbenos a través del chat en línea o déjanos un mensaje en el formulario de contacto y en breve te responderemos.


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