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VoIP vs teléfonos fijos: ¿Qué sistema telefónico es adecuado para su negocio?

23 febrero, 2022

¿En pleno 2022 y aún tienes esta recurrente duda? ¡No te preocupes! Acá en redfibra.mx estamos para ayudarte de todo lo que necesites, por lo que si quieres conocer este tema para sacarle el mejor provecho a tu empresa ¡Léenos hasta el final! Porque esto es oro puro.

Muchas preguntas son las que siempre surgen ¿Es mejor el VoIP que los teléfonos fijos? ¿Cuáles son las ventajas de un teléfono analógico tradicional sobre un teléfono IP? Debes de entender que estas diferencias son cruciales al momento de elegir el sistema telefónico perfecto para ti.

Seguramente está familiarizado con los teléfonos fijos instalados por la compañía telefónica, debido a que las conexiones a Internet de alta velocidad están disponibles para la mayoría de los usuarios normalmente, aunque existen muchas alternativas a considerar.

En esta guía, hablaremos de los tipos de sistemas telefónicos, explicaremos cómo funcionan y ofreceremos una comparación completa entre ellos. ¡Comencemos!

Tipos de sistemas telefónicos

Si busca un sistema telefónico para su negocio, tiene muchas opciones, además de responder a llamadas telefónicas, su funcionalidad es bastante diferente.

Actualmente, existen tres tipos de sistemas telefónicos los cuales son analógico, VoIP y SIP, por lo que te explicaremos que son cada una y sus diferencias para que puedas informarte mejor ¿Te parece bien? Sigamos.

Analógico

Los sistemas telefónicos analógicos consisten en líneas fijas tradicionales instaladas por la compañía telefónica local, también se conoce como Plain Old Telephone Service (POTS). Para la funcionalidad empresarial, es posible que necesite hardware de telecomunicaciones adicional.

Los teléfonos analógicos funcionan de la misma forma que hace más de un siglo, el sonido se transmite mediante impulsos eléctricos en un cable, estos cables se conectan al proveedor de servicios telefónicos.

Una empresa establecería una sucursal privada (PBX) in situ con una o más líneas telefónicas, un PBX crea una red telefónica interna colocando a los empleados en un sistema telefónico compartido.

Denominado “alambre de cobre”, el servicio de voz solo puede viajar donde ha cavado y puesto cables, el servicio telefónico tradicional está sujeto a las condiciones meteorológicas, la instalación y los costosos cargos de larga distancia.

VoIP

La voz por protocolo de Internet (VoIP) utiliza su conexión a Internet existente para llamadas telefónicas, también incluye muchas funciones de llamada avanzadas integradas en el servicio.

Un sistema telefónico VoIP también se conoce como servicio telefónico digital o servicio telefónico alojado, funciona convirtiendo el sonido en paquetes de datos y transmitiéndolos a un proveedor de VoIP.

Los proveedores de VoIP encaminan las llamadas a través de la red telefónica conmutada pública (PSTN).

Esto ocurre en milisegundos a través de conexiones de Internet por cable o fibra óptica de alta velocidad súper rápida. VoIP permite a las pequeñas empresas obtener todas las mejores funciones de telecomunicaciones en una fracción del coste.

En cuanto a sus características, los teléfonos fijos no son rivales para VoIP. Si prefiere tener más control sobre su experiencia de llamada, los teléfonos VoIP son su mejor apuesta.

Diagrama implicado de red VoIP

Con VoIP, las empresas pueden realizar y recibir llamadas sin ningún hardware adicional, todo lo que necesitan es un ordenador, un ordenador portátil o un teléfono móvil para utilizar el sistema telefónico de su empresa.

Recuerde que los empleados se sienten más cómodos con un teléfono de escritorio. Los teléfonos IP transforman el sonido en señales digitales y mantienen su conectividad con un proveedor de VoIP.

Troncal SIP

El vínculo troncal SIP proporciona la conectividad de voz de PBX existente de un proveedor de servicios VoIP, la agregación requiere unas habilidades técnicas elevadas para su funcionamiento.

La agregación es un servicio telefónico sin las funciones avanzadas que las empresas pueden esperar, debe configurar el buzón de voz, el desvío de llamadas, el direccionamiento de llamadas y los asistentes automáticos.

Entonces, ¿cuál es el beneficio del trunking SIP? Si ya gestiona su PBX y desea la escalabilidad y la fiabilidad probadas de la nube, el trunking es para usted.

Si le parece su congestión, apreciará nuestra inmersión profunda en el trunking SIP, para el resto de esta guía, nos centraremos en VoIP versus teléfonos fijos.

Tres ventajas de un sistema telefónico analógico

Los sistemas telefónicos analógicos no son siempre una opción equivocada, en algunos casos, puede ser la mejor opción para las comunicaciones empresariales.

Disponibilidad

Los teléfonos fijos tienen el tiempo a su lado, en los últimos 140 años se han instalado millones de kilómetros de hilo de cobre, las compañías telefónicas construyeron una infraestructura de telecomunicaciones para su alcance, no necesariamente la velocidad.

Ningún requisito de ancho de banda

El 5% que no tiene banda ancha afecta a más gente de lo que piensas: 16 millones de personas, para una oficina pequeña, el servicio de telefonía digital requiere 100 Kbps por línea, que puede ser más ancho de banda que el ancho de banda disponible.

Equipos analógicos

Algunas oficinas tienen dispositivos que necesitan teléfonos fijos, como alarmas, estos se basan en una línea telefónica por cable para transmitir información, un adaptador de teléfono analógico (ATA) resuelve este problema en muchas circunstancias.

Algunos equipos intercambian datos a través de la línea (como los días de marcación) y los códecs VoIP pueden interferir.

Si no dispone de banda ancha o necesita mantener equipos antiguos específicos, el servicio de línea fija analógica es el mejor para usted, si tiene una conexión a Internet de alta velocidad, es preferible un sistema telefónico virtual.

Beneficios de utilizar VoIP

Son muchos los beneficios que puedes tener si deseas implementar VoIP en tu empresa, sin embargo, para no agobiarte, en esta ocasión especial nos centramos en los más destacables hasta el momento, sin más que decir ¡Continuemos!

Mayor fiabilidad

El protocolo de voz sobre Internet se basa en tecnologías de Internet fiables y probadas con una probada fiabilidad. Los paquetes de datos llegan a sus destinos de forma fiable.

La red de comunicaciones corporativas de Nextiva utiliza varios centros de datos redundantes en Norteamérica para una fiabilidad de clase empresarial.

VoIP le permite gestionar las llamadas sin señales de ocupado o estáticos en la línea, puede ajustar el flujo de llamadas al instante.

Incluso si tiene un corte de luz o Internet, puede dirigir las llamadas a sus teléfonos móviles.

Mayor flexibilidad

La tecnología VoIP le permite trabajar desde casa sin que sus clientes o compañeros no noten la diferencia.

Incluso puede aumentar la productividad sin desplazamientos ni interrupciones, su número de empresa es seguro y privado y los acompañará a todas partes, incluso a su teléfono móvil.

Si tienes un ordenador o un smartphone, puedes mantenerte conectado a la oficina. ¿Necesitas hacer vacaciones? Puede dirigir las llamadas a su equipo o dirigirlas a su correo de voz y filtrarlas a través de su correo electrónico.

VoIP ofrece a su equipo una funcionalidad completa de llamadas sin ningún hardware adicional. Funciona.

Reducción de costes

Internet ha reducido los costes de muchos productos y servicios, el precio del servicio telefónico empresarial no es distinto. Las empresas pueden ahorrar hasta en un 65% en sus gastos de comunicación con el servicio de telefonía por Internet.

Junto con la cuota mensual más baja de 18,95 dólares, existen ahorros adicionales sin gastos de configuración o equipos de telecomunicaciones voluminosos.

Para utilizar VoIP, todo lo que necesita es un ordenador o un dispositivo móvil, las empresas amplían aún más su presupuesto con funciones de llamadas integradas avanzadas, tales como el encaminamiento automático de llamadas, asistentes automáticos, mensajería de texto y videoconferencia.

Funciones comerciales avanzadas

Cada empresa tiene necesidades de comunicación distintas, la voz sobre IP ofrece funciones empresariales de vanguardia para mantenerse en contacto con su equipo y servir a los clientes.

Los asistentes automatizados dirigen las llamadas a la persona o departamento adecuados con un menú de teléfono intuitivo.

La cola de llamadas permite que varios clientes esperan que su equipo responda a la llamada.

La grabación de llamadas almacena las llamadas telefónicas en la nube para que puedas escucharlas

El desvío de llamadas desvía las llamadas a otro número, equipo o servicio de respuesta cuando no está disponible.

Estas funciones avanzadas de llamadas le permiten servir a más clientes y mejorar la productividad de su equipo, asegúrese de consultar nuestra guía de las principales funciones de VoIP para su empresa.

Mejor calidad de sonido

¿Cansado de afrontar llamadas de mierda? Los clientes lo son. Están cansados ​​de repetirse. Si hay estática en la línea, no hay mucho que hacer para mejorarla aparte de sustituir el cableado.

HD Voice aumenta la calidad de audio de las llamadas telefónicas. Los sistemas de telefonía en la nube utilizan códecs de audio de banda ancha para mejorar la calidad del sonido de cada llamada VoIP.

En comparación con los teléfonos fijos, sonarás mucho mejor y escucharás cada palabra con mayor fidelidad.

Configuración rápida

A diferencia de los sistemas telefónicos analógicos, configure e implemente un sistema telefónico VoIP en menos de una hora, en pocos minutos, la mayoría de la gente puede empezar a utilizar su nuevo servicio de VoIP bajando una aplicación.

La mayoría de las empresas pueden migrar su línea fija al servicio digital en menos de tres semanas.

Asignación de costes del sistema telefónico, si últimamente no ha mirado los costes del sistema telefónico de su empresa, debería hacerlo, algunas de sus cargas de teléfono le sorprenderán.

El coste de un sistema telefónico de empresa no es solo el precio mensual, sobre todo si está utilizando una central.

También debe tener en cuenta una serie de costes adicionales:

  • Instalación (cableado)
  • Equipos PABX
  • Costes laborales a configurar
  • Funciones avanzadas
  • Actualizaciones del sistema
  • Formación y apoyo
  • Inmuebles comerciales
  • Llamadas internacionales

Los sistemas fijos pueden costar fácilmente varios cientos de dólares por usuario cada año, los teléfonos fijos no son sabios en la era del trabajo remoto y del abundante acceso a Internet de alta velocidad.

¿Qué sistema telefónico de empresa es mejor?

Una empresa depende de su sistema telefónico para mantener conectados a los empleados y servir a los clientes, la mayoría de los puestos de trabajo tienen ahora una necesidad operativa de permitir a los empleados trabajar desde casa.

El servicio de teléfono fijo no puede igualar la flexibilidad, funcionalidad y facilidad de uso de VoIP, si su sistema telefónico actual funciona y no tiene previsto cambiar su uso, puede ser aceptable mantenerlo.

El servicio de telefonía VoIP es la mejor opción entre empresas y pequeñas empresas. Ofrece a las organizaciones los medios de comunicación más escalables y seguros.

Con el servicio de Internet confiable actual, el tiempo de actividad nunca es un problema. Además, puede reducir los costes a más de la mitad.

Como industria, el crecimiento del mercado de comunicaciones unificadas aumentó un 25% CAGR el pasado año, mientras que los teléfonos fijos descendieron un 10%.

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