BlogSiete tendencias de comunicación virtual para empresas en 2023
A más de dos años del inicio de la pandemia de COVID-19, la manera en que nos desenvolvemos en la vida diaria se ha transformado considerablemente. Y el Internet para empresas no ha estado exento. Aunque ya desde los años previos el teletrabajo y la comunicación virtual comenzaban a mostrarse como una tendencia en franco ascenso, a partir del 2020 han pasado a ser la norma en diversas corporaciones.
Dicho de otra manera, ambos han llegado para quedarse. Las videollamadas y reuniones virtuales son ya elementos de nuestro día a día. Cada vez son menos los contratos que se cierran en oficinas y la formación de empleados ya no se limita a lo presencial. Hacer negocios y elaborar proyectos desde cualquier parte del mundo, y desde cualquier dispositivo, es fundamental hoy más que nunca.
Faltando pocas semanas para finalizar el 2022, vale la pena comenzar a revisar las tendencias relacionadas con la comunicación virtual que podrían ir en ascenso o incluso consolidarse en 2023. Algunas empresas ya las siguen, pero muchas más podrían estar dispuestas a seguirlas para lograr flujos de comunicación y procesos de trabajo más eficaces.
Eventos híbridos
Esta tendencia se orienta a crear espacios presenciales y virtuales, así como ofrecer a los integrantes de la empresa la flexibilidad para que puedan optar por la modalidad que más se ajuste a sus necesidades y tiempo. Esta alternativa ha resultado ideal para muchas corporaciones que todavía se resisten a adoptar el trabajo a distancia.
Algunos ejemplos son las reuniones, cursos de formación, talleres, ferias, conferencias, seminarios, presentaciones de productos o servicios, entre otros, los cuales se enriquecen con herramientas digitales como encuestas, tests o realidad aumentada.
Mensajería y videomensajes
En esta época digital, donde la inmediatez se ha vuelto casi una norma, los miembros de las organizaciones o equipos de trabajo requieren comunicación directa y rápida a través de diversos canales para proyectos y tareas. En este tenor, han emergido plataformas como Slack, una aplicación de mensajería instantánea enfocada en empresas.
En lo referente al tema de los videomensajes, esto ahora es posible gracias al surgimiento de aplicaciones como Loom, con lo cual es posible utilizar la cámara frontal del dispositivo y grabar la pantalla al mismo tiempo. Resulta de gran utilidad en aspectos como la formación de empleados a distancia.
Metaverso
Cada vez más empresas han puesto la mirada en el metaverso. Compañías como Google, Nike, Microsoft, Nvidia o Facebook han destinado miles de millones de dólares a esta iniciativa, que no se limitará solamente a una cuestión de entretenimiento.
Al tratarse de la que podría ser la siguiente gran plataforma digital del planeta, muchas empresas la aprovecharán como una nueva vía para hacer negocios, así como realizar varios de los eventos híbridos mencionados en el apartado anterior.
Espacios de colaboración
Otra tendencia a considerar para 2023 son los espacios de colaboración. Se trata de escritorios colaborativos donde los miembros de la empresa, sin importar a qué departamento pertenezcan, podrán aportar sus ideas para que el trabajo fluya más fácilmente.
Esta opción abarca un interesante abanico de herramientas como los CRM, bases de datos y plataformas para gestión de tareas. Estos recursos se encuentran conectados a la nube: es así como cada uno de los miembros de la organización o del equipo de trabajo puede realizar sus aportes desde cualquier lugar donde tengan acceso a Internet.
Omnicanalidad
Es necesario insistir en que la inmediatez es el sello de esta época digital. Y ello hace necesario plataformas y aplicaciones donde se integren no solamente diferentes modalidades de comunicación, sino otras herramientas con diferentes funciones (documentos de texto, hojas de cálculo, almacenamiento en la nube, etcétera).
En este contexto irán ganando relevancia los llamados ecosistemas digitales como el que ya ofrece Google, que agrupa sus diferentes aplicaciones y servicios en un solo espacio.
Tecnologías emergentes
El Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) y la inteligencia artificial (IA) van cobrando cada vez más relevancia para muchas organizaciones. Por ello, diversas herramientas de comunicación digital ya comienzan a integrarlas.
Lo relevante de estas tecnologías se encuentra en que tienen la capacidad de generar datos que permiten automatizar y optimizar las comunicaciones entre clientes, proveedores o empleados para resolver los diferentes problemas que puedan presentarse.
Enfoque en ciberseguridad
Conforme las actividades cotidianas se van realizando con mayor frecuencia en el mundo digital, los riesgos también se incrementan. Por ello, las empresas han comenzado a dar una mayor prioridad al tema de la ciberseguridad.
Sin embargo, esto requiere diferentes estrategias dependiendo del canal de comunicación virtual de que se trate. También es necesario capacitar a los empleados o miembros de la organización para que puedan manejar datos de manera óptima.
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