BlogImportancia de la gestión de las TIC en pymes
Desde hace varios años, las Tecnologías de la Comunicación y la Información han renovado muchos aspectos de la vida moderna, desde aplicaciones domésticas relativamente simples, hasta grandes proyectos informáticos que permiten la creación de programas, aplicaciones, redes y medios para la transmisión y procesamiento de datos.
Todos estos y otros avances tecnológicos brindan alternativas para las pequeñas y medianas empresas (pyme), siendo de gran importancia para su funcionamiento y éxito actual. En esta nueva entrada de blog hablaremos sobre la gestión de las TIC y su importancia en las pymes.
¿Qué son las TIC?
Las tecnologías de información y comunicación son un conjunto de soluciones tecnológicas para procesar la información, ordenarla, hacer más eficiente su procesamiento y transmisión, de modo que la comunicación entre empresas y colaboradores sea más ágil.
El objetivo principal de las TIC es mejorar la calidad de vida de las personas mediante tecnologías que permitan procesos y tareas más ágiles y oportunas. Esto incluye a las pymes, quienes han implementado prácticas y procedimientos potenciados con la transformación digital, en la que servicios como SaaS han renovado las herramientas de comunicación utilizadas en el entorno empresarial.
Clasificación de las TIC
Redes
- Telefonía fija. Servicio de telecomunicaciones que consiste en líneas telefónicas conectadas a una central de conmutación automática en la que se establece la comunicación entre usuarios, sin la intervención de un operador.
- Telefonía móvil. Es un servicio de conexión a la telefonía fija mediante una red inalámbrica, la cual también permite el envío y recepción de mensajes de texto y transferencia de datos para conexión a internet.
- Banda ancha. Consiste en el acceso de internet a una velocidad mayor que las redes de telecomunicaciones ya que son redes que permiten una descarga veloz de datos y ofrecen una alternativa en zonas donde no están disponibles o el uso de cableados no es conveniente.
- Redes domésticas. La más conocida es el WiFi, tecnología que permite la conexión inalámbrica de dispositivos para que tengan acceso a internet.
- Redes de televisión. Esta se divide en cuatro subcategorías: televisión satelital, por cable, terrestre y por internet.
Terminales
- Conmutadores
- Teléfonos inteligentes
- Televisiones inteligentes
- Consolas de videojuegos
Servicios
- Correo electrónico
- Redes sociales
- Servicios en la nube
- Servicios de streaming
- Banca en línea
- Motores de búsqueda
Beneficios que aportan las TIC
Las TIC se encuentran en constante evolución, y si hay algo que las caracteriza es un crecimiento acelerado, perfeccionando cada vez más sus aplicaciones y servicios. Dentro de los beneficios que ofrecen, encontramos:
- Integración de tecnologías para crear nuevas herramientas de comunicación.
- Interactividad e interconexión entre usuarios para transmitir información mediante sus dispositivos.
- Procesan grandes cantidades de datos a alta velocidad.
- Se adaptan a las necesidades de todo tipo de consumidores para brindar soluciones a nivel económico, educativo, financiero, industrial, entre muchos otros sectores.
Impacto de las TIC en las organizaciones
Las TIC brindan herramientas avanzadas de información para acelerar los procesos y tareas en todo tipo de empresas para acceder a canales de comunicación que permitan el trabajo colaborativo, el intercambio de datos, el trabajo remoto, entre otros.
Todo esto ha dado lugar a tecnologías como el big data, el machine learning, la gestión documental, la inteligencia artificial y más, que las empresas utilizan para mejorar sus procesos, optimizar etapas de producción, automatizar tareas, incrementar la productividad y eficacia de los colaboradores.
¿En qué áreas se pueden implementar las TIC?
Las TIC permiten formular modelos de negocios más eficaces mediante los servicios que ofrecen. Algunas de las empresas que se benefician de estas tecnologías son:
- Marketing digital. Las TIC son la base de las estrategias digitales de producción y promoción publicitaria para permitir la comunicación entre empresas y consumidores.
- Encuestas. Gracias a las TIC se pueden hacer grandes análisis de marca, estudios de mercado o encuestas en general que se pueden diseñar, aplicar y llevar a cabo, así como analizar los datos obtenidos mediante las TIC.
- Ventas. Las TIC no solo permiten concretar ventas a través de medios digitales, sino llevar a cabo todo el proceso logístico relacionado con el comercio electrónico.
- Desarrollo de software de gestión. Una de las aplicaciones más novedosas de las TIC es el desarrollo de programas informáticos para todos los rubros industriales, que permiten la integración de departamentos, intercambio de información, almacenamiento en la nube, automatización de tareas, entre otras.
- Educación. Las TIC son muy importantes para desarrollar competencias, impartir clases, compartir información sin la necesidad de ir a una biblioteca, hacer prácticas de campo ni acudir a clases.
Estas solo son algunas áreas en las que se encuentran las TIC ya que en la actualidad las encontramos en la mayoría de pequeñas y medianas empresas, mejorando sus procesos y canales de comunicación.
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