Blog¡Enlace Dedicado Conexión 1:1 para tu empresa!
El Internet dedicado es una conexión que permite al usuario estar permanentemente conectado a la Internet las 24 horas del día, los 365 días del año, sin la opción de conexión o desconexión y no requiere el uso de una línea telefónica.
Técnicamente consiste en un canal de datos fijo, es lo que se llama 1:1 (uno a uno), que no varía en el tiempo ni se comparte con otros usuarios, es decir, que si se contrata 20 Mbps siempre se dispondrá de 20Mbps disponibles y simétricos (20Mbps de subida y 20Mbps de bajada).
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El servicio de Internet dedicado se desarrolló principalmente para el sector empresarial que necesita una conexión robusta, segura, fiable y completa para utilizar aplicaciones críticas como la enseñanza electrónica, las videoconferencias, la instalación de servidores para alojar páginas web con bases de datos, entre otros, como es el caso de los bancos. También permite asignar direcciones IPV4 fijas que son delegadas por el ISP (Proveedor de Servicios de Internet) o el proveedor de servicios de Internet con el que se contrata y que pueden ir desde 1 Mbps en adelante. Estas IPs fijas permiten instalar una serie de aplicaciones en diferentes áreas de la empresa.
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Para que un servicio sea dedicado, debe tener una disponibilidad ultra alta, siendo básicamente en promedio disponible al 99.99998%, con tiempos de respuesta a fallas no mayores a 2 horas y soporte técnico garantizado las 24 horas. En caso de fallas importantes se debe tener una política de Short Pay, que consiste generalmente en un descuento otorgado por el ISP por cada hora que persista la falla del servicio después del tiempo máximo establecido en el contrato de servicio (SLA). Si contrata Internet dedicado a su negocio asegúrese de que cumple con las características descritas, de lo contrario puede enfrentarse a una fuerte decepción.
Por ejemplo, para que Meshtel le brinde un servicio óptimo, contratamos un servicio de Internet dedicado a proveedores internacionales, a través de cables submarinos para poder vender banda ancha a nuestro segmento residencial y a las PYMES, por lo que necesitamos una gran disponibilidad en los canales de datos para que nuestros clientes estén realmente satisfechos
Este servicio es muy costoso ya que la empresa contratante prácticamente paga la exclusividad del tubo a través del cual se transfiere la información y el enlace.
Sin embargo, si se trata de una pequeña empresa o una residencia no es necesario contratar este tipo de servicio, para estos segmentos se diseñan las conexiones de Banda Ancha que permiten la conexión de varias redes en un solo cable. Las conexiones de Banda Ancha tienen tarifas variables que dependen del número de usuarios que se conecten a la red en determinados momentos, llamadas conexiones de Tasa de Bits Variable (VBR).
La variabilidad de la conexión para enlace dedicado
La variabilidad de la conexión se basa en el Overbooking o Reventa, donde, si se contratan 20 Mbps, el sistema permite navegar a esa velocidad y puede experimentar horas de tráfico de menor tasa en base a la CIR (Comitted Information Rate) o a la Tasa de Información Comprometida, lo cual es normal en base a la reventa del ancho de banda disponible para el proveedor de servicios de Internet. Por ejemplo, si contrata un plan de 20Mbps y la tasa de reventa de su proveedor de servicios de Internet es de 1:20, significa que el ancho de banda se comparte con 20 usuarios y el mínimo que puede disfrutar es de 1Mbps cuando todos están conectados.
La reventa en Telecomunicaciones de Banda Ancha siempre se aplica para trabajar en condiciones normales porque es un recurso limitado tanto en transmisión como en capacidades internacionales, de lo contrario estaríamos hablando de un Enlace dedicado.
Un ejemplo clásico para explicar la importancia de utilizar la tasa de reventa es el siguiente:
Un operador de telefonía que no tiene la capacidad de responder a todas las llamadas al mismo tiempo si todos los abonados quisieran hacerlo, como ocurre en las fiestas de Navidad y Año Nuevo (aunque hoy en día con Internet esto se ha reducido). En este caso, en ese momento, hay una gran demanda del servicio y debido a la tasa de reventa del puerto éste está saturado por lo que es difícil establecer una llamada.
El mismo principio se aplica a las conexiones de datos, porque cuando un usuario navega, no utiliza constantemente el canal, ya que una vez que se carga el sitio de enlace no se utiliza, por lo que esta vez sin utilizarlo puede ser utilizado por otro usuario. De este modo se racionaliza el ancho de banda que suele estar limitado mediante políticas especializadas de calidad de servicio que permiten que varios usuarios compartan la conectividad.