BlogEl camino de la migración de la RDSI a la IP
Troncal SIP
Con la inminente transición y cierre de la tecnología ISDN (Integrated Services Digital Network) a una red más moderna y de mejor rendimiento como IP, a través de SIP Trunks, es justo el momento de planificar la adopción en la empresa.
Por eso hemos reunido una serie de artículos para ayudarle a entender el momento que estamos viviendo, por qué este cambio, las implicaciones y cómo debe prepararse para esta adopción. Hoy comenzamos con el primero.
Hace unos años, British Telecom (BT) fue uno de los primeros proveedores de telecomunicaciones del mundo en anunciar sus planes de apagar su red RDSI (conocida en España como RDSI, Red Digital de Servicios Integrados) y hacer el cambio al protocolo SIP de Internet, a partir del año 2020 dejando de lado la posibilidad de adquirir líneas tanto RDSI como RTPC (Red Telefónica Conmutada Pública), por sus siglas en inglés o como RTPC, Red Telefónica Conmutada en español) y con el objetivo de completar la migración para el año 2025 y apagar definitivamente estas redes analógicas. De hecho, BT tiene un gran porcentaje de base instalada y presencia en el mercado del Reino Unido.
Según el informe The Communications Market 2016 del regulador Ofcom, el número de líneas RDSI en el Reino Unido se ha detenido en 3 millones en 2015 y desde entonces ha disminuido. En España, Telefónica también comenzó a apagar su red ADSL para convertirla en fibra óptica, preparando el camino para el próximo salto, apagando la isDN y avanzando a IP.
En general, en Europa y en el mundo, se está llevando a cabo un proceso de migración de los servicios analógicos a los digitales o a Internet. En algunos países esta migración ya está en marcha para ser completada, otros están iniciando el proceso y otros, no están todavía comenzando a realizar la migración aunque el cambio ya se puede ver en el horizonte. El apagón de la RDSI, como se conoce, está causando dudas y preocupaciones en aquellos a los que se les está acabando el tiempo.
En otros sectores también ha habido saltos y transiciones similares. Si hablamos de la televisión, no será un cambio similar al cambio de un televisor de blanco y negro a color, sino cuando se pasó al llamado DDT (Televisión Digital Terrestre). Si nos fijamos, no hubo un gran cambio importante durante mucho tiempo. Algo similar con la telefonía; desde que salió a la luz la Red Telefónica Conmutada, aunque experimentó bastantes cambios y evoluciones, ninguna fue tan significativa como la aparición de la ISDN y ahora la transición al Protocolo de Internet SIP.
Diferencias entre la RDSI y la RTPC (RTPC)
La RDSI es una tecnología digital que ofrece importantes ventajas sobre la RTPC, en esta última la voz viaja a través de los circuitos telefónicos conmutados (líneas de cobre) propiedad de las compañías telefónicas; la RDSI, por otra parte, permite la transmisión de voz y datos a través de líneas digitales, proporciona múltiples canales por línea permitiendo además múltiples llamadas:
La Red de Servicios Integrados Digitales (RDSI) es una serie de normas que se establecieron a finales del decenio de 1980, que regula la transmisión digital de voz, vídeo y datos a través de la Red Telefónica Conmutada (RTPC). Se diseñó para garantizar la fiabilidad, la baja latencia y la transmisión de vídeo y datos a través de redes alámbricas. En el decenio de 1990 la RDSI tuvo un gran auge en todo el mundo, siendo una excelente alternativa a las líneas tradicionales y con el acceso más rápido a la Internet, alcanzando la increíble velocidad, en su época, de 128 Kbps.
Durante muchos años la RDSI fue la conexión más rápida y estable, con muy alto rendimiento, fiabilidad y calidad de audio. Pero mientras que en muchos lugares y países del mundo la RDSI fue bien recibida, en otros los costos fueron demasiado altos convirtiéndola en una tecnología no utilizada por las pequeñas empresas. En los Estados Unidos, por ejemplo, nunca tuvo una gran aceptación en el mercado nacional; por el contrario, en la industria de los servicios financieros, la RDSI se utilizó para conectar los bancos con los cajeros automáticos.