Blog¿Cuánto ancho de banda necesito para la telefonía IP en la empresa? (II)
Telefonía IP para empresas, el servicio completo de telefonía empresarial
¿Por qué es importante el ancho de banda?
Con la telefonía IP, la voz se transmite en forma de paquetes de datos por Internet. Cada vez que hablas, se envía un paquete con tu voz y se utiliza el ancho de banda. Así que en cada conversación se envían y reciben paquetes de datos y se utiliza el ancho de banda.
Sin el ancho de banda, los paquetes de datos que contienen la voz no se envían ni se reciben y, por tanto, la llamada no funciona.
Ancho de banda utilizado por otros programas de la empresa
Todas las actividades que utilizan la conexión a Internet están consumiendo ancho de banda. Si el uso es muy elevado, pueden saturar incluso la conexión más potente. Si esto ocurre, la calidad de las llamadas a través de la telefonía IP se ve afectada.
Es raro que se sature el ancho de banda utilizando la fibra, pero puede ocurrir con conexiones ADSL antiguas o con un uso muy intensivo de la red. El uso intensivo suele darse en empresas que están constantemente subiendo y bajando archivos de varios gigas, como vídeos u otros elementos muy pesados.
Si en tu empresa todos trabajáis constantemente con archivos muy pesados, deberías reservar en el router un ancho de banda (QoS) para telefonía IP y así asegurar el mínimo que necesitas en cada momento. El ancho de banda que reserves será exclusivo para las llamadas, de forma que aunque la red se utilice de forma hiperintensiva, te aseguras que las llamadas funcionen perfectamente.
Si no tienes la posibilidad de reservar ancho de banda en tu router y tienes fibra, no debes preocuparte. Aun con todo, si observas fallos de calidad en las llamadas puede ser por los siguientes motivos:
Alguien está descargando películas con programas p2p, como Emule. Debería dejar de hacerlo.
El cableado es muy viejo y está desgastado. Hay que cambiarlo.
El proveedor de telefonía IP no ofrece suficiente calidad. Es necesario probar con otro proveedor.
¿Cómo se puede reducir el ancho de banda necesario para las llamadas?
La respuesta rápida es: cambiando el códec utilizado a Opus, por ejemplo.
La voz, cuando viaja por Internet, se convierte en paquetes de datos mediante códecs. Algunos códecs comprimen mucho la voz, por lo que ocupa muy poco espacio y, por tanto, requiere menos ancho de banda. Otros, en cambio, la comprimen menos y utilizan más ancho de banda. La comprensión también suele estar relacionada con la calidad del sonido.