• Inicio
  • Nosotros
  • Soluciones
  • Cobertura
  • Blog
  • Contacto
  • Inicio
  • Nosotros
  • Soluciones
  • Cobertura
  • Blog
  • Contacto
  • Blog¿Cuánto ancho de banda necesito para la telefonía IP en la empresa? (I)

    Las centralitas virtuales y la telefonía IP funcionan con la conexión a Internet y en este año 2020 se están implantando a un ritmo tremendo en todas las empresas.

    Es importante conocer los requisitos de ancho de banda necesarios para utilizar la telefonía IP con éxito, y en este artículo te explicamos cómo medir el ancho de banda y qué otros elementos debes tener en cuenta antes de dar el salto. Gracias a las conexiones de fibra, la gran mayoría de las empresas disponen de un ancho de banda suficiente para que todos los trabajadores estén hablando con la telefonía IP al mismo tiempo.

    Aun así, puede ser recomendable hacer unas pequeñas comprobaciones, sobre todo si la empresa se conecta a Internet por un medio distinto a la fibra óptica.

    Comprobar el ancho de banda real disponible

    Necesitas 100kbps por llamada simultánea (lo explicaremos en detalle más adelante). La herramienta online Speedtest analiza tu conexión a Internet y te informa del ancho de banda real del que dispones.

    Aspectos a tener en cuenta el ancho de banda de tu empresa:

    • El ancho de banda real no suele corresponder al contratado (si no es un servicio de Enlace Dedicado): suelen hacer una variación entre el real y el contratado.
    • El ancho de banda en muchas ocasiones es asimétrico (diferente MB de subida que de bajada)
    • El router puede estar limitando tu ancho de banda: los routers antiguos soportan un caudal máximo que suele ser muy inferior al que ofrecen las conexiones hoy en día.

    Número máximo de llamadas simultáneas

    Si hay 30 trabajadores en su empresa, es probable que en los momentos de máximo número de llamadas haya, como mucho, 20 personas al teléfono. Es aconsejable estimar cuántas personas estarán hablando por teléfono en las horas punta para saber cuánto ancho de banda necesitas en tu empresa.

    Para cada llamada simultánea sólo necesitarás 100kbps de subida y bajada.

    Siguiendo con el ejemplo anterior, si en los picos de llamadas hay 20 personas al teléfono y cada llamada necesita 100kbps por llamada, necesitarás tener 2mbps de subida y 2mbps de bajada disponibles.

    Número de llamadas simultáneasVelocidad de subida y bajada mínimoVelocidad de subida y bajada recomendado
    130Kbps100Kbps
    5150Kbps500Kbps
    8240Kbps800Kbps
    10300Kbps1Mbps