Blog¿Cuales son las ventajas de las centrales telefónicas conmutadores o Pbx?
Cuando se habla de las centrales telefónicas se suele usar la abreviatura PBX, que refiere a Private Branch Exchange (en inglés). ¿Y para qué sirve una central telefónica? Esta tecnología se emplea para manejar las funciones avanzadas y el enrutamiento de llamadas tanto fijas o analógicas, que corren por pares de telefonía tradicional de cobre como de voz sobre IP (VoIP).
Se trata de un sistema que revolucionó la telefonía en la medida en que rediseñó el modo en que las organizaciones manejan las llamadas telefónicas: en esencia permitió transformar los teléfonos para convertirlos de meros elementos que permiten contestar llamadas, en auténticos núcleos para empujar los procesos comerciales.
Las ventajas de las centrales telefónicas – y en particular de una moderna central telefónica virtual instalada en la Nube, como es la que propone Net2Phone para las compañías de la Argentina y el mundo – son varias, en la medida en que permiten configurar call centers y equipos de trabajadores remotos, a desviar llamadas que llegan al interno de un empleado hacia su celular, computadora o teléfono hogareño, de modo que no se pierdan comunicaciones.
Una centralita virtual ni siquiera exige que se adquieran centrales telefónicas físicas: al contratar un servicio de VoIP Cloud en la Nube como el de Net2Phone, su empresa incluso hasta se libra de tener que efectuar inversiones en equipamiento específico.
Central Telefónica Virtual
En el segmento empresarial las centrales telefónicas físicas del pasado comienzan a ser reemplazadas por una central telefónica virtual, esto es, por un servicio que presta un proveedor de telefonía IP Cloud, como Net2Phone. ¿Por qué razón? Porque una centralita virtual, además de facilitar importantes reducciones de costos, aporta recursos de productividad para los trabajadores y recursos para la gestión de la fuerza laboral. Entre otras funciones los servicios de Cloud VoIP de proveedores avanzados como Net2Phone aportan funciones como desvío y grabación de llamadas, recepcionista virtual, unidad de respuesta automática y personalizada, etc.
Otra ventaja muy relevante de una centralita virtual es su capacidad para escalar a futuro sin limitaciones presupuestarias. En efecto, con un esquema de central telefónica virtual las organizaciones pueden sumar extensiones sin tener que desplegar cables ni comprar teléfonos físicos, sino simplemente sumando aplicaciones tipo softphone a su esquema de comunicaciones.
Ahora bien, para que este nuevo modelo de central telefónica virtual opere con la calidad esperada, se necesita que la empresa cuente con un enlace Web de buena calidad, con un ancho de banda generoso y prestaciones estables.
Entre las ventajas de las centrales telefónicas virtuales, entonces, cabe consignar la eliminación de buena parte de los tanto para el hardware PBX local como para el soporte técnico y el mantenimiento. Para operar con este esquema más evolucionado las compañías sólo tienen que contratar el servicio a un proveedor confiable, abonando un plan que se diseña de acuerdo a sus necesidades de comunicación.
Centralita Virtual
En el mundo corporativo la telefonía VoIP (basada en Internet) está suplantando a las líneas fijas tradicionales. Y en el nuevo esquema las PBX virtuales cumplen un rol central. ¿Qué es una central telefónica Cloud como las que proponemos desde Net2Phone? Una centralita virtual se configura como un sistema de intercambio de sucursales privadas entregado como un servicio alojado, basado en la nube. Y permite delinear un sistema telefónico sofisticado que se contrata como servicio, sin la necesidad de invertir en equipos locales para controlar las llamadas y números.
Su costo es menor, ya que se paga un canon por un servicio administrado que está alojado de forma remota por el proveedor. Excepto los teléfonos que estén alojados en su oficina o en manos de su personal, el resto del equipamiento estará ubicado en las locaciones del proveedor de servicios, y será mantenido por este último.
Otras ventajas de las centrales telefónicas IP Cloud de este tipo es que bajo esta modalidad las implementaciones son más veloces, se pueden sumar múltiples extensiones y además como dijimos ofrece funciones sofisticadas. Además una centralita virtual brinda flexibilidad, ya que el personal no está limitado a quedarse en la oficina, ya que podrá conectarse al sistema Cloud VoIP desde cualquier lugar con su computadora o móvil, instalándose un softphone.
Y un dato más: con este esquema de central telefónica virtual las llamadas son más económicas, tanto en lo que refiere a las llamadas locales, como especialmente las de larga distancia o internacionales.
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