BlogCorreos lanza un servicio de móvil, internet y televisión para sus empleados
La iniciativa está en principio dirigida a sus 53.000 trabajadores y sus familias y reducirá el gasto doméstico en telecomunicaciones.
Correos ha decidido seguir los pasos de sus homólogos franceses e italianos y lanzar un servicio de telefonía móvil e Internet.
Por el momento, el servicio va a los 53.000 empleados del grupo y a sus familias, según explican las fuentes del grupo. Esto significa que alrededor de 200.000 personas pueden beneficiarse potencialmente, según estas fuentes, que sostienen que con el tiempo puede extenderse a otros usuarios externos y minoristas, como es el caso de Francia e Italia.
La puesta en marcha de esta nueva línea de negocio, que dependerá de la filial Correos Telecom (CT) y que ya ha recibido el preceptivo permiso de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), permitirá optimizar el gasto interno en telecomunicaciones del grupo, que en 2019 ascendió a 14,5 millones de euros.
Esta cifra representa el 2,2% de los gastos corrientes del grupo. En función de las fuentes consultadas, se podrán aplicar los márgenes de descuento de que dispone CT, que habrá cerrado previamente un acuerdo con un operador de red.
El objetivo del grupo presidido por Juan Manuel Serrano es apoyar la estrategia comercial y la transformación digital. Para ello, el reto ha sido actuar como un actor relevante en las comunicaciones del mundo digital. Cuenta con las experiencias de la francesa LaPoste y la italiana Poste. La primera, a través de La Poste Mobile, que nació en 2011 tras un acuerdo con el operador francés SFR, funciona como un operador móvil virtual (OMV). En Italia, PosteMobile opera desde 2007 con la telefonía fija y móvil proporcionada por Postepay a través de la red de Vodafone. En ambos casos, los servicios están a disposición de clientes privados y comerciales, además de los empleados.
La oferta del grupo, que cuenta con 5.000 kilómetros de fibra, consiste en asociar lo básico y la telefonía móvil, el acceso a la telefonía fija y a Internet, así como la televisión y los servicios multimedia. Los servicios de televisión se separarán por paquetes con una preconfiguración inicial que puede adaptarse al contenido de la oferta comercial o por la expansión de los canales. Esta estrategia permitirá modular el paquete inicial de televisión incluido en el paquete básico con canales específicos de valor añadido que complementen y hagan más atractiva la oferta, como los canales internacionales, las producciones locales, la formación, los idiomas…
Actualmente, el grupo depende en gran medida del negocio postal, que ocupa el 70% de su volumen de negocios frente al 30% del paquete. A esto responde la diversificación para reducir esta dependencia mediante la entrada en el área de la logística, entre otros, y la expansión internacional. En este sentido, se ha instalado en Portugal, donde ha creado Correos Express Portugal para ofrecer un servicio integrado de paquetería urgente para todo el mercado ibérico. También ha firmado un acuerdo con Kerry Logistics y GFS para operar en China en la gestión integral de la recogida y envío de paquetes del gigante asiático.
En diversificación, el acuerdo con el Banco Santander para ofrecer servicios en los 4.675 puntos de atención que Correos tiene desde 2021 y que para la entidad financiera supone ampliar sus servicios básicos a 1.500 municipios. Los clientes del banco podrán realizar reintegros y cobros en efectivo en las oficinas de correos y los carteros podrán entregar el dinero en cualquier domicilio de España. La operación será gratuita para los clientes de Santander en aquellas oficinas de correos situadas en plazas donde la entidad no tiene presencia física. Además, el pasado mes de octubre llegó a un acuerdo con Mapfre que Correos promocionará en sus oficinas seguras de la aseguradora.
Correos también ha reactivado el proyecto Rampa 7, un centro logístico internacional para mejorar la eficiencia en la gestión de mercancías y paquetería en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, con el inicio de las obras tras el levantamiento de gran parte de las restricciones decretadas por el estado de alarma, y reanudó su proyecto de construir un nuevo centro logístico en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) , que unificará el funcionamiento del actual Centro de Tratamiento Automatizado (CTA), además de aumentar el espacio disponible en previsión del aumento de las necesidades logísticas de la población.
En materia de logística es el acuerdo con Unipublic, la empresa organizadora de La Vuelta, para que Correos sea el operador logístico oficial de La Vuelta 20. Es decir, el responsable del transporte de la infraestructura clave de la 75ª edición de la Vuelta Española.