BlogCómo elegir un proveedor de servicio de voz IP (VOIP)
Gracias a la calidad que propicia en las llamadas, y especialmente a la posibilidad de reducir costos, VOIP se instaló como la tecnología elegida tanto por las compañías, como por instituciones públicas y privadas e incluso por particulares. Esta tecnología se distingue por ofrecer una óptima calidad en la respuesta, y además integra la tecnología Web y la telefonía, al funcionar sobre un protocolo en común (IP).
¿Qué le ven entonces las empresas y los usuarios al servicio VOIP, y por qué se instaló con tanta firmeza la tendencia a pasarse a llamadas VOIP? El beneficio fundamental está en la posibilidad de efectuar llamadas a un costo mucho menor que si se operara mediante la red PSTN convencional (es decir, el sistema de telefónica pública conmutada). Además al contratar un servicio VOIP se pueden agregar funciones avanzadas (búsqueda de comunicaciones, organización de llamadas por grupos, etc.) y se optimizan notablemente algunos servicios existentes (fax, correo de voz). Por ejemplo, la telefonía VOIP de nuestro partner Net2phone, ofrece el servicio de recepcionista virtual y de respuesta automática (dirige al cliente directamente a sector responsable), entre otras opciones avanzadas. Además, esta tecnología libera a las personas de la necesidad de encontrarse en un lugar determinado o de contar con un dispositivo específico para hacer o recibir sus comunicaciones, lo que torna más flexible al sistema. De hecho, una de las posibilidades es usar VOIP sobre celulares o tablets con sistema operativo Android, ya que este sistema operativo soporta el protocolo SIP. O sea que en la actualidad también es perfectamente posible efectuar llamadas VOIP en teléfonos Android, lo que convierte a VOIP en un sistema totalmente móvil.
Servicio VOIP
Ahora bien, en la Argentina algunas compañías, hemos vivido muchos años en un escenario de cuasi monopolio de las telecomunicaciones –tanto a nivel de telefonía fija, como de móvil-. Con lo cual, a la hora de pensar en un operador de telefonía VOIP, uno de los nombres que primero imaginen sea VOIP Movistar, por ejemplo. No obstante, la lista de jugadores dentro del campo del servicio VOIP se ha expandido notablemente durante los años recientes, y hoy es bastante amplia.
También existen un software como Asterisk VOIP, que convierte un server común en uno para llamadas VOIP –es decir que lo transforma en un servidor VOIP-, dado lugar a una suerte de centralita IP.
Cuando se habla de SIP VOIP, en cambio, no se alude a una propuesta concreta de ningún proveedor, sino que se hace referencia al protocolo de señalización más comúnmente empleado para establecer, cambiar y culminar comunicaciones de voz y video en tiempo real en Internet, con uno o varios participantes.
Ahora bien, más allá de estas diferencias, lo que nos interesa comprender es, qué aspectos se debe tener en cuenta a la hora de optar por un servicio VOIP, qué criterios se deben considerar antes de optar por un determinado proveedor, y qué aspectos debe cubrir la propuesta.
VOIP
Al haberse popularizado entre las empresas de todos los tamaños y rubros, el listado de oferentes de servicio VOIP se ha ampliado. Por eso, es importante contratar una empresa de telefonía VOIP que pueda garantizar un servicio confiable. En tal sentido los aspectos centrales a considerar en la etapa de selección del proveedor del servicio para llamadas VOIP son, en primer lugar la experiencia del proveedor, el soporte (que debe ser inmediato, dada la centralidad del servicio para la actividad empresaria) y también que disponga de equipamiento moderno y actualizado.
Si tenemos en cuenta que el servicio VOIP viene evolucionando durante los últimos años, hay que buscar un proveedor con capacidad para acompañar la evolución y estar al día con lo último en tecnología. En el caso de nuestro partner Net2phone, su trayectoria de más de un cuarto de siglo, asegura un importantísimo expertise en temas de comunicaciones y voz; por otro lado, nuestra vocación por evolucionar y estar a tono con en lo último en tecnología, garantiza el mejor respaldo para sus llamadas VOIP.
Telefonía VOIP
A la hora de seleccionar un proveedor de VOIP, las referencias aportan información muy valiosa. En tal sentido, los casos de éxito y los testimonios de las empresas clientes siempre permiten evaluar la calidad del servicio y el nivel de idoneidad del operador del servicio. Por eso, solicitar al proveedor referencias de sus clientes actuales y analizar sus reseñas en Google y Redes Sociales, resulta necesario.
Además, es conveniente asegurarse que la empresa proveedora del servicio de llamadas VOIP disponga de la debida aprobación de la agencia estatal reguladora.
Luego, en telefonía VOIP, cada cliente debe tener en cuenta qué necesita su negocio, de modo tal de optar por un proveedor que pueda satisfacerlas. Para una empresa que realiza un gran volumen de llamadas, el servicio de llamadas VOIP puede ser una fuente de ahorros importante. En tal sentido, también convendrá analizar si el proveedor requiere la adquisición de equipamiento específico –como pueden ser PBX, computadoras, adaptadores ATA, teléfonos por software o los mismos teléfonos IP, etc.-. También es importante que la empresa cuente con un enlace a Internet de buena velocidad (100 kbps como mínimo), para que el servicio telefonía VOIP que se contrate, encuentre condiciones fértiles para desplegarse con buena calidad. Además, si el proveedor de llamadas VOIP brinda un 0800 para los clientes, siempre es un plus. Y finalmente, también será importante que ofrezca garantías de escalabilidad, para sumar o quitar extensiones sin demoras.
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