Blog¿Cómo convertir la empresa tradicional en una virtual?
En un contexto en el que compañías como Twitter han ofrecido a sus empleados teletrabajar de forma permanente, la era del trabajo a distancia se convierte en toda una realidad. Si todavía no tienes la infraestructura necesaria, o no te sientes totalmente seguro con el teletrabajo, en RedFibra podemos ayudarte a digitalizar tu empresa y aconsejarte para implantar las mejores soluciones para trabajar en remoto.
La tendencia, por parte de las empresas, a concentrar trabajadores en las instalaciones ya hace años que empezó a desaparecer. El confinamiento y la puesta en marcha forzosa del trabajo a distancia ha hecho que muchas compañías se planteen la transformación digital para asegurar su supervivencia y permitir la continuidad laboral a sus trabajadores.
A día de hoy, las oficinas tradicionales tienen los días contados y cada día son más los CEOs que opinan que no es útil concentrar a sus empleados en sus instalaciones y que se puede ofrecer la misma calidad de trabajo e incluso mejorar la productividad de la empresa ofreciendo a los trabajadores los útiles necesarios para teletrabajar.
Las empresas necesitan invertir en medios digitales y se generan nuevas relaciones laborales, ya que tanto los empresarios como los trabajadores tienen que adaptarse a las circunstancias actuales y a un nuevo estilo de vida online.
Retos empresariales: ¿te atreves a dar el salto?
Esta nueva forma de trabajar supone un reto para las organizaciones empresariales que se ven obligadas a asumir cambios sustanciales que, hasta el momento, eran la base de la cultura empresarial.
Las compañías tienen que:
- Analizar su actual modelo de negocio.
- Optimizar las inversiones en recursos para su plantilla (desde medios digitales hasta formación).
- Prestar especial atención a las medidas de ciberseguridad.
Es el momento de reactivar la empresa, reestructurar el organigrama y reinventar la gestión del trabajo y el talento, identificando aquellos perfiles más tecnológicos con la finalidad de que lideren el “gran salto”.
No hay que tener miedo, con las herramientas necesarias y un asesoramiento profesional, la digitalización del trabajo se convertirá en un trámite más y en una zancada indispensable en esta maratón por conseguir una empresa más rentable.
Nosotros podemos ayudarte, aconsejarte e implantar en tu empresa la mejor solución. Cuéntanos qué necesitas y te ofrecemos una herramienta para desempeñar cada una de esas funciones de la forma más profesional.
Telefonía IP, la mejor solución para pequeñas y medianas empresas
La Voz IP es la una tecnología que transforma las señales de audio analógicas en datos digitales para transmitirlas por internet, simplificando de esta forma las estructuras de comunicaciones en la empresa. Con el servicio de Telefonía IP los trabajadores pueden trabajar en remoto con un sistema de comunicación unificado que ofrece una gestión centralizada, llamadas sin coste entre usuarios , videollamadas gratuitas, seguridad en las conexiones y optimización de las líneas de comunicación.
Gracias a la telefonía IP se consigue la movilidad y el acceso a funciones avanzadas necesarios para trabajar en remoto y ofrecer un servicio profesional desde cualquier sitio del mundo. Ésta es la primera inversión que toda compañía debe realizar para adecuarse a la nueva realidad.
Tras el paso a la telefonía IP se abre una nueva ventana de herramientas para facilitar el teletrabajo:
- Centralita Virtual.
Con el servicio de Centralita Virtual podrás profesionalizar la atención telefónica de tu negocio, sin necesidad de oficina física ni recepción presencial, y gestionar colas de llamadas, extensiones, horarios de atención, locuciones, informes, etc… - WebPhone.
Con la herramienta Softphone podrás hacer y recibir llamadas desde el ordenador sin necesidad de utilizar el teléfono y mientras sigues utilizando el teclado y el ratón. - vConference.
El servicio de Videoconferencia te permite mantener reuniones virtuales, programar convocatorias con antelación y enviar avisos a través del correo electrónico y calendario. Es una herramienta imprescindible para realizar entrevistas de trabajo, hacer reuniones de seguimiento o captar clientes.
Trabajar estés donde estés
El teletrabajo ha cambiado radicalmente la forma de trabajar, no solo porque gran parte de las tareas se realizan ahora desde fuera de las oficinas, sino porque el trabajo a distancia supone un gran impulso a la digitalización de las empresas.
Los canales digitales de comunicación han desbancado a los tradicionales y cualquier trabajador de una empresa puede contactar más fácilmente con sus compañeros. Las comunicaciones se han vuelto mucho más instantáneas y accesibles para todos gracias a la implantación de las nuevas tecnologías.
Las reuniones telemáticas y la flexibilización de los horarios son la base de este nueva forma de trabajar, en la que las empresas optan por priorizar resultados por encima del cumplimiento de una jornada estricta.
Digitalizar la empresa: todo son ventajas
Trasladar la organización presencial al trabajo en remoto genera ahorros a la empresa en términos de coste de espacio y suministros, como reemplazar las líneas analógicas por líneas SIP de Voz IP que, no sólo es más económica, sino que además ofrece muchas más funcionalidades aplicables al día a día en la oficina.
Además, el uso de tecnología genera mejoras significativas en la comunicación interna y externa de la empresa, con soluciones de comunicación unificadas. Una empresa virtual permite que sus trabajadores utilicen diferentes dispositivos, según se sientan más cómodos, y gestionen llamadas desde cualquier ubicación, conectando oficinas remotas en tiempo y forma.
Por otro lado, está demostrado que las empresas en las que el presentismo en la oficina es historia disfrutan de una menor rotación de trabajadores, lo que también supone un ahorro en costes.