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  • BlogBanca en la nube: el futuro del sector financiero

    Comenzaremos este artículo mencionando que, aunque el proceso de sacar dinero de un cajero o pagar un artículo o servicio online

    Detrás de este sencillo mundo bancario, es completamente transparente para el usuario final, existe un complejo y completo universo tecnológico que crece y se fortalece exponencialmente y de forma muy competitiva cada día.

    En los próximos años veremos cómo la circulación del dinero en efectivo va decayendo en favor de las transacciones electrónicas y de su confianza en los usuarios.

    Durante el año 2020, según el diario digital El Español, la retirada de efectivo en el cajero disminuyó un 68%, mientras que los pagos con tarjeta de débito aumentaron sustancialmente.

    Para el profesor Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), también menciona que en el futuro se acelerará el cambio del uso del papel por su equivalente electrónico, donde los billetes y monedas tendrán un papel cada vez más relevante. De hecho, el dinero electrónico lleva más de una década abonando el terreno en la batalla contra el efectivo.

    ¿Qué es la banca en la nube?

    La banca en la nube es una nueva tendencia en el sector financiero, en la que se busca migrar gran parte de sus operaciones a la nube de forma descentralizada.

    Permitiendo a los bancos e instituciones financieras agilizar sus procesos de forma más óptima y facilitando al usuario el acceso a servicios financieros que antes sólo estaban disponibles de forma presencial.

    Factores que generan confianza en el sector financiero

    Con los avances tecnológicos aplicados a los procesos de computación en la nube, muchos líderes de TI y altos ejecutivos bancarios se están moviendo hacia esta vanguardia tecnológica y centralizando virtualmente las operaciones y los datos en el proceso de banca en la nube, permitiendo la disponibilidad del proceso blindado continuo y eficiente.

    Para la consultora financiera Deloitte, en un artículo publicado recientemente en su página web, informa de que uno de los factores que están influyendo en la confianza de la banca en la nube son los diversos productos que ofrecen los proveedores de servicios en la nube.

    Estos servicios incluyen plataformas que permiten a los bancos ejecutar modelos de negocio y operativos para:

    • Optimizar el crecimiento de los ingresos.
    • Ofrecer productos relevantes para el mercado de forma rápida y eficaz.
    • Aumentar la percepción de confianza de los clientes.
    • Reducir o minimizar los costes operativos.
    • Apoyar la monetización de los activos de datos empresariales.


    La banca en la nube también le permitirá sincronizar su negocio de manera más eficiente con un entorno digital muy amplio; donde podrá romper esos nudos operativos y de datos en riesgos, finanzas, regulaciones, servicio al cliente, entre otros.

    Cuando el banco tenga todas sus transacciones y operaciones comerciales administrativas en la nube, combinará masivamente ese conjunto de datos en un solo lugar, logrando un análisis más avanzado de la información obtenida